martes, 17 de mayo de 2011

CRONICA DE LA SUBIDA A MONTEJURRA

Cuando se termina el curso escolar, los esforzados estudiantes  se van de excursión como premio por su labor durante todo el año. Bien, pues la subida ha Montejurra es algo parecido, una excursión, solo que la mas dura del momento, es la mas larga y además la subida tiene unas rampas duras con una inclinación mantenida. Y para culminar la llegada las rampas que quedan son solo para unos pocos elegidos. De nuestro grupo  solo el 21% consiguió subir sin parar.
La mañana se presenta fresca y aunque es mas pronto de lo habitual 15 ciclistillas se presentan intrigados con la etapa."Facultades", "El veterano corredor", "P.el bueno", "P.el otro", "La gacela de Puente", "El chico de los Goñis", "Ventolines", "El que baja prudente mente", "El pintor", "El mecánico de guardia", "Primeros auxilios", "Kartxuto", "Spinning", "El cuñao" y  "El que suscribe".

Record de asistencia. Comenzamos la etapa de forma muy distinta a otras veces, ya que lo hacemos todos en pelotón, los de primera parece que ante la etapa que nos espera, y por si acaso, deciden guardar fuerzas, pero no, es un espejismo, en las primeras rampas de la subida a Mañeru ya se han ido. Los de segunda vamos mas despacio y vemos cosas que los de primera por su velocidad se pierden, como ese corzo que asustado atraviesa la autovía por el paso superior, buscando los campos por los que brincar alejándose veloz de nosotros, nunca había visto uno, supongo que el silencio de la bici te permite ver esas cosas.

Llegamos al punto de almuerzo, casi antes que los del bar, donde por cierto no esta la camarera del primer día. Después de almorzar y al salir del bar Montejurra enfrente............. nos espera.

Continuamos camino hacia Estella por el camino de Santiago. Hay un tramo de escaleras y algunos damos una pequeña vuelta yendo al final para ver como los mas decididos las bajan. ¿Para ver si se cae alguno? Noooooooooooooooooo.

En Estella el pelotón se agrupa y todos juntos ascendemos a la base de Montejurra, tras pasar el monasterio de Irache nos adentramos en el monte y por una senda paralelos a la autopista y en fila de a uno como los enanitos en la película de Blanca Nieves (si analizamos el grupo seguro que encontramos muchos parecidos entre los enanitos y los ciclistillas, yo con "Gruñón", pero no nos distraigamos), llegamos a la verdadera subida donde los nervios se desatan y el grupo se rompe subiendo cada uno a su bola, solo una cosa sorprende y es que "El mecánico de guardia" no sube con los de primera , sube atrás. Él hizo esta etapa el viernes y sabe que si gasta mucho en la subida es más difícil luego con las rampas de arriba . Él sera uno de los que suba.

Con más o menos gloria nos reagrupamos en  la esplanada  de arriba, para ir juntos a la base del ultimo tramo. La idea es esperar en los pies de las rampas para ver quien sube, pero aprovechando la velocidad ,comienzan el intento de ascenso con diferente suerte, "La gacela de Puente" y "El cuñao" con un ritmo acompasado técnica y mucha fuerza consiguen subir hasta la antena (bueno se entiende que hasta la base). "Spinning" hace una pequeña parada pero consigue subir ."El mecánico de guardia" como ya he dicho antes sube, los demás se van quedando por el camino unos mas arriba y otros mas abajo. ¿"Ventolines"?, pues no diré si subió o no , solo diré que sigo conservando mi bici.

Entusiasmados con la subida no se si fueron conscientes de las expectaculares vistas que desde arriba se nos ofrecen, solo por eso merece la pena el esfuerzo. Después de reponer fuerzas emprendemos el descenso con dirección a Dicastillo, diez Km de bajada con un camino bastante bueno, donde los que se lanzan cojen una velocidad preocupante, lo malo de esto es parar, en el camino nos encontramos con uno de los lanzados que ha pinchado una rueda o eso cree el porque tiene las dos pinchadas y en la rueda de atrás dos pinchazos. Mientras arreglamos el pinchazo un matrimonio que sube nos comenta el miedo que les han dado los que bajaban, sobretodo uno que además de la velocidad hacia saltos. Si es que van como locos.

En el camino de vuelta nos disgregamos por los diversos caminos pero al final acabamos juntándonos.

Bueno y después de cinco horas y pico de bici llegamos a puente, acabando la excursión de fin de curso.

Cada vez se hace mas larga la cronica, ya lo siento

"El que suscribe"
















Esta fotografía tomada a la hora del almuerzo puede tener doble lectura:¿tendrá algo que ver con el resultado de la apuesta?, ¿simboliza el sentimiento de la mayoria al terminar la vuelta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario