jueves, 8 de marzo de 2012

CRONICA DE LA VUELTA PUENTE-MAÑERU-ARTAZU-PUENTE 4-3-2012

 La mañana se presenta…. (nooo que es coña, uno de nuestros mas fieles lectores me recordó, que casi siempre, las crónicas, comienzan igual, así que, ¡busquemos alternativas!).

Podíamos empezar,”El comienzo del día se nos mostraba….”o” Al levantar la persiana los elementos habían pintado un lienzo compuesto de….”o”El altivo sol encendió su luz para dejarnos ver…” o “Un ajustado traje de verde y gris vestía lo que iba a ser nuestro escenario para hoy…”.Si queréis, buscamos  mas entradas, mientras os lo pensáis, yo comienzo.

La calle Mayor amanece con una inusual actividad para este tiempo. Trabajadores varios se afanan en convertirla, por un día, en la Estafeta de Pamplona. Un ir y venir de camiones y camionetas (o fragonetas si lo preferís) hace que los otros domingos señores de la calle, pasemos desapercibidos. Arrinconados en una esquina del puente, observamos este trajín, haciendo que las ganas de partir sean mayores que otros días.

Seis asustados ciclistillas huyen de este ordenado caos.”El veterano corredor”,”Turbo-anchoas”,”El volcán de Larraga”,”Cañerías”,”El chico de los goñis” y “El que suscribe”.Antes de salir nos encontramos con “P.el bueno” que hoy sintiéndolo mucho está de mudanza.

Por el puente viejo nos alejamos de esta irrealidad, buscando el cobijo de la antigua carretera que serpenteante nos acerca a Mañeru.

Un encapotado cielo, que ya empieza escupiéndonos pequeñas chispitas de agua, hace, que cambiemos la ruta prevista. Una vez en Mañeru decidimos encaramarnos a sus palomeras, por una ruta desconocida para la mayoría de los componentes. EL camino, otro tiempo descarnado, esta hoy compactado, haciendo su dura y bella subida más atractiva. Llegamos todos a la conclusión (incluso yo), que algo en la configuración de esta subida la hace atrayente. Se gana bastante altura en pocos metros, y la vista despejada que de ese pequeño valle se extiende hacia Mañeru desde nuestra atalaya, hace que adquiramos consciencia de ello.

Arriba, la fina lluvia arrecia, y nos refugiamos en una caseta de cazadores, reponemos fuerzas y comentamos todo lo que os acabo de referir.

Desde aquí llamo al “Mecánico de guardia”, que junto a “El que baja prudentemente”, han salido mas tarde. Al igual que nosotros han cambiado su ruta, tenían programada la que nosotros estamos haciendo, pero ante la lluvia  deciden buscar un camino mas seco. Me avisa que es probable que encontremos barro, ingenuamente le digo que no, que el suelo esta muy compacto. Cinco metros después de colgar, nuestras ruedas desaparecen  cubiertas por una especie de plastilina barrosa, tan pegajosa como un chicle en verano a una zapatilla. Decidimos volver por Soracoiz, el camino circula por bosque, y hay bastante hierba, bajamos patinando una pequeña cuesta, que nos deja en un camino de todo-uno, donde nos desprendemos de nuestro molesto amigo.

Hoy el día no esta para disfrutar del paisaje, la fina lluvia arrecia,  haciéndose muy molesta pero al acabarse el bosque, aparecen frente a nosotros los restos, del en otro tiempo pueblo de Soracoiz. Todo esta en ruinas, pero la torre de la iglesia se resiste altiva a doblegarse ante las inclemencias y los saqueadores, vista desde aquí y con esta luz resulta espectacular, como si de un gran torreón se tratase, y apenas se notan las heridas que el desuso a producido en la nave principal. Un camino en curva nos hace pasar frente a  su puerta, pero unos metros antes recordamos, batallitas pasadas, en las que uno de nuestros componentes , justo en ese sitio, dio con sus huesos en el suelo, en una caída tonta, que estuvo apunto de tener graves consecuencias.

La bajada es rápida, pero la hacemos con precaución, la lluvia es muy molesta y no se disfruta, pasamos junto a Artazu, casi sin enterarnos, vemos Puente al fondo y seguimos la línea que nos conduce a el. Justo antes de llegar, pega un demarraje poniéndose en cabeza “El volcán de Larraga” y es que ni de los últimos que vienen te puedes fiar.

Bajamos desde el camping y por el puente como si de una puerta del espacio tiempo se tratase entramos en la Estafeta y nos tomamos un pote en la sociedad del “Volcán” en medio del asunto.

A se me olvidaba, mención especial merece “Cañerías” que ayer fué a Javier en bici y hoy a salido como si nada y encima dando caña.

                                              Saludos “El que suscribe”

8 comentarios:

  1. Impresionante la cronica, enhorabuena. Vuelta corta pero intensa.
    Cañerías come chuletones de Guipuzcoa, clembuterones......con pimientos de puente que también dan mucha energía.
    Panadero.

    ResponderEliminar
  2. Te aconsejo que te apuntes a la universidad, a una carrera de letras, seguro que te convalidan los 2 o 3 primeros años.
    Eres un fenómeno con la pluma.
    Fdo: La luciernaga de Garés.

    ResponderEliminar
  3. Cañerias, un talento. En pocas semanas... y codeandose con los de primera.
    !No les cuentes la fórmula!!!
    Los de la CocaCola tampoco lo cuentas y mira como les va.
    Fdo: La luciernaga de Garés.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada quiero presentar mi mas profunda admiración hacia nuestros cronistas y en particular al cronista titular. Personalmente no seria capaz de escribir ni media crónica, fui de ciencias y como fui de ciencias... me he permitido el lujo de contar todos los comienzos de crónica y aquí están los resultados:
    El día se anuncia caluroso...1 vez
    Como cada domingo... 1 vez
    El dios de la meteorología...1vez
    La mañana promete...1 vez
    La mañana nos recibe 2 veces
    La mañana se presenta...campeona con...4 veces
    E.A.D.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto: La mañana... 7 veces.

      Eliminar
    2. Seria mucho mas facil si todas las salidas no fuesen de mañana

      El que suscribe

      Eliminar
    3. para cambiar de apodo se tiene que reunir el grupo de GARES BTT, quien es quien decide el cambio, por lo tanto "turbo anchoas" y "cule" quedan como dos personajes desconocidos.
      fdo:E.C.H.D.L.G.

      Eliminar
    4. perdon queria decir "la luciernaga de gares"y
      "cule" dos personajes desconocidos.

      Eliminar