miércoles, 12 de septiembre de 2012

Urbasa 2012

Madrugón mayor de lo habitual, a las siete  quedamos en la bajera de Pablo. Poco a poco vamos llegando todos y metiendo las bicis en la furgo.  Ventolines, Facultades, Sobrinisimo, Reincidente, Hereje,  P. El bueno, Mecánico de Guardia, El de la pluma, Veterano corredor,Cañerias,  El chico de los Goñi  y Panadero. La mañana está fresca y representa la bajada de temperaturas de los últimos días. Repartidos entre la furgo de Pablo y los coches de El de la pluma, Mecánico de Guardia y facultades, nos dirigimos hacia tierra Estella. Arriba del puerto de Lizarraga está nuestro destino, una antigua cantera de donde hoy comenzaremos nuestra ruta. Bajamos las bicis y más de uno se está empezando a arrepentir de haber venido. La temperatura es de unos 8º pero el viento norte que sopla la baja por lo menos hasta los 4º, lo denominado sensación térmica. Nos ponemos toda la ropa posible y comenzamos la pedalada que eso si que nos va a meter el calor al cuerpo. Como de costumbre, por grupos,  comenzamos la ruta buscando las zonas de sol que dan ese calor extra que tanto necesitamos.  Nos vamos adentrando en el hayedo y el sol ya solo lo imaginamos, pero por lo menos ya hemos entrado en calor. Después de unas cuantas subidas llegamos a un claro en el que nos asomamos a una cornisa para ver las vistas, valga la redundancia, y comienzan las típicas discusiones.  Que si eso es Etxarri, no es Lakunza, no eso es Arbizu, que no que es Bakauikua. Al final todos tienen razón, para ellos. Que más que pueblo sea cual, las vistas son una pasada.  Comenzados una ligera bajada bastante fácil ya que el  camino es de todo uno, pero con el aire dándonos de costado y bastante fuerte, lo que la hace un poco más interesante.  Más adelante nos metemos en la arboleda y el viento ya es solo un susurro que se oye en las copas de los árboles. Continuamos disfrutando de las vista y de la compañía y sin darnos cuenta llegamos a un claro donde nos encontramos una bifurcación. Paramos todos para esperar al gran oráculo, Veterano, que es el que lleva la ruta en el GPS y con El de la Pluma,  ha hecho ya la ruta. “Todo recto”  dicen si detener la marcha y todos reanudamos la marcha detrás de ellos.  Volvemos a entrar en el hayedo y a seguir disfrutando de las vistas y su luz. Después de unas cuantas subidas llegamos a una bajada marcada como especial. La verdad que lo es y la disfrutamos a tope, unos más que otros. Tanto que los que íbamos primeros no desorientamos durante unos instantes. Pero enseguida nos reagrupamos todos de nuevo. Cosa que dura poco ya que en la siguiente subida nos volvemos a dividir. Esta es un poco más dura que las anteriores y como no,  pasa factura.  Después de una ligera bajada, Sobrinísimo y servidor llegamos al refugio de Bardoitza, que nos recibe con el fuego hecho para almorzar. Más quisiéramos, el fuego es de unos senderistas que estaban disfrutando de sus buenas viandas. A nosotros nos esperan nuestras barritas y frutos secos, quizás estas viandas no sean tan apetitosas como las de ellos, pero nuestro salva pantallas es mucho mejor, hemos llegado al Balcón de Pilatos. Buscamos cobijo del aire entre unos arbustos y con las vistas del nacedero  del Urederra y Montejurra al frente disfrutamos de nuestro almuerzo.  Terminada la comilona retomamos la ruta con muchísima pereza, el aire se clava en la cara y tira de la bici hacia atrás. Además esta vez no tenemos el resguardo de los arboles, vamos bastante desprotegidos y buscando las ruedas y los relevos para no sufrir tanto.  Llegamos hasta un corral donde aparentemente no hay salida, pero una vez más el GPS nos indica el camino. Bueno camino camino no es, al principio ni si quiera hay senda. Luego se va formando casi hasta ser un camino. Lo que tienen estas vías es que el riesgo de pinchazos es mayor y hoy el premio le ha tocado a Facultades. Después de una reparación un tanto cómica, seguimos la marcha con una serie de subidas algo más duras que las anteriores. Ya de camino a los coches empezamos a cruzarnos con gente que ha elegido también la ruta para dar un paseo.  Cogemos los coches y vuelta para el pueblo que la cerveza espera fría en la sociedad para comentar la marcha.