viernes, 14 de septiembre de 2012


CRONICA DE LA VUELTA PUENTE-MAÑERU-LERATE-CIRAUQUI-MENDIGORRIA-PUENTE

De puntos diversos, van apareciendo ciclistas hasta alcanzar el número de doce. La mañana esta fresca, el verano va tocando  a su fin y el calor matutino se convierte en agradable frescor. Agrupados junto a nuestro querido puente, hacemos recuento de fuerzas, “El veterano corredor”, “El profe”,”Facultades”,”instantáneas”,”El mecanico de guardia”,” Turbo-anchoas” ,”El que baja prudentemente”,”cañerías”,”El reincidente” “EL volcán de Larraga” “El sobrinísimo”  y como no “El que suscribe”.

En tropel cruzamos el puente, caballos modernos que pisan por donde antaño lo hicieran los de verdad. Pronto “El volcán de Larraga” se pone en cabeza, y en esa posición llegara al alto de Mañeru,  hace un mes que no toca la bici y anda mas que yo( este no ha sido un buen comentario, por que hasta los que vienen nuevos andan mas que yo, ¡Si no hablases tanto¡ que dirá “EL mecánico de guardia”).En el alto nos reagrupamos y continuamos dando por sentado que la vista que desde esta posición tenemos es la de siempre , sin percatarnos que cada estación añade sus colores en suaves  pinceladas.

Hoy nuestro amigo, el  innovador (aquí tienes otro alias, para unir a tu colección), ha decidido sustituir el trino de los pájaros que siempre nos acompaña, por un pequeño altavoz, que con músicas variadas nos ameniza la mañana.

Rozamos por un lado Mañeru, y casi sin enterarnos, un brusco giro nos aleja del pueblo. Un pequeño túnel, bajo la autopista nos deja en el comienzo de la ascensión a las palomeras( es una gran subida, pero nos llevamos bien).El pelotón se estira, dejando a cada uno y sus posibilidades, en distintas posiciones ,yo, como no, soy el ultimo(no subo nada), y aprovecho esta circunstancia, para recrearme en el paisaje, la verdad es que con la música( ahora suena mi amigo Sabina) , es como ver una proyección, las diapositivas se van sucediendo al ritmo de melodías diversas, la diapositiva que ahora tenemos en pantalla, es, Valdizarbe. Una ligera bruma cubre todo el valle, detengo mi andadura, queriendo empaparme, lo más, de los pequeños detalles, pero solo queda una grata impresión, que se graba directamente en el alma.

En las palomeras nos reagrupamos y proseguimos nuestra marcha, por viejos caminos hasta llegar a las palomeras de Guirguillano, mientras, por el camino ha seguido la proyección, Fredy y Monserrat cantaban ante el pequeño valle, que callado, nos trae desde Mañeru, Las chicas de Sabina nos amenizan, mientras nos adentramos en el bosque, y una vieja melodía acompaña la vista, que desde el alto, tenemos de Cirauqui. En el alto de Guirguillano,( y al igual que en” la canción del pirata” de Espronceda), tenemos , a un lado  el valle que naciendo en el alto se esparrama hacia abajo arrollando a su paso Echarren, al otro, el pantano, con su mermado espejo y rodeado de pueblicos que beben en el, y enfrente, La trinidad, que majestuosa y altiva oculta sus encantos entre  bosques de hayas(buenooooooo).

Subía” El mecánico de guardia”, concentrado en su pedalear, cuando un movimiento brusco en unas matas próximas, le hizo predisponerse a la salida de algún animal, pero en su lugar aparecióoooooooooooooooo, “Cañeras”, sé que estaréis pensando en otro, pues no, los alumnos  van saliendo como las setas.

En un rápido descenso, por caminos romanos, nos encontramos bebiendo en las aguas del pantano (esto es una metáfora, ya sé que lo sabíais, pero por si acaso, yo lo aclaro).Entramos por la parte de abajo, en el campin, y siguiendo una rutina damos una vuelta por él, como ya he dicho es algo que inocentemente hacíamos siempre, pero parece que esta vez no ha sentado bien, siendo vistos por las cámaras, el vigilante sale a nuestro encuentro, y nos recrimina

-¿Esta todo de vuestro agrado?

-A lo que uno de nuestros amigos, rápido y veloz contesta-En la cuenta del almuerzo te pondremos los comentarios. Luego uno de nuestros amigos, se acerca a recepción interesándose por algún alojamiento para su familia, y la actitud del empleado cambia por completo (luego decís que mis crónicas son largas, pero queréis  que lo cuente todo, ya me diréis como lo hago sin palabras).Bueno prosigamos, “El que baja prudentemente” y “El mecánico de guardia” están hambrientos de Km, así que continúan(llegaran mas o menos a la misma hora que nosotros a casa, haciendo cuarenta Km mas, con esto os digo lo que duro el almuerzo).Nosotros hambrientos de otra cosa, nos dirigimos al bar, juntamos mesas y nos dirigimos a la barra, donde una curiosa morena, con unos tatuajes aun mas morenos y una reluciente sonrisa, nos recibe, es la nota exótica de  este lugar y una vieja conocida( aunque no es ni vieja ni conocida).Estamos agusto ,y el tiempo pasa, con ademanes lentos remprendemos la andada, no si antes detenernos ante una curiosa bici para cuatro personas( lo de bici es una manera de definir lo, rápido). Bueno y ahora,  y antes de acabar todas las palabras (como me dice “Panadero”, cronista oficial) vamos a dar al avance rápido. Por carretera y pasando por Irrurre llegamos al alto de Arradia antiguamente de 26oo y pico metros hoy solo de 600 y el pico, desde aquí nos lanzamos, para mas o menos al Km dejar la carretera y adentrarnos por un endiablado camino,( que si en subida es malo, para bajar no es mejor), por la grava suelta, que lo hace inestable, bueno para todos menos para tres de nuestros amigos que deciden innovar encontrando nuevas rutas, con lo que eso conlleva. Reagrupados de nuevo proseguimos tomando dirección a Mendigorria ,”El volcán de Larraga” nos abandona para él se hace tarde y en Mendigorria misteriosamente desaparece ”Instantáneas”. A Campo llano llegamos por puntos diversos agrupándonos a su entrada, no sin antes perder a otro componente del grupo, ”Veterano corredor” se adentra en Nequeas por un atajoooo que le acerca a casa

En Campo llano, se acelera el ritmo, para acabar en un bonito final, con desenlace previsto, en el que tío y sobrino en una sucesión de relevos se alejan para hacer su llegada particular,( lo de sucesión de relevos, queda bonito, pero lo vamos a matizar, por que “El profe” dice que 8 relevos daba el sobrino y uno el tío).

Ya en la sociedad ante líquidos variados comentamos estas andanzas, iba a poner y otras pero creo que no me dejo nada. Mención especial para “El reincidente”, por que ya, salvo un poco en las bajadas, no hay diferencia con los que llevamos mas tiempo en la bici.

Bueno y tras otra larguísima crónica(que conste que cuando la he empezado creía que en dos líneas terminada) me despido.

                        Un abrazo para todos “El que suscribe”

5 comentarios:

  1. Si anduvieses en bici igual que escribes, nos llevarías a todos con la lengua fuera.
    De nuevo enhorabuena por otra crónica expectacular.
    Panadero

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica sí señor, un poco extensa al principio y parca con lo importante, que es la llegada a meta, pero bueno, se te perdona porque estabas muy atrás, JAJAJAJAJA!!! :-D

    Este domingo se sale??? Si eso, a las 8:00 como siempre y donde siempre???

    Sobrinísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este no puedo, pero la salida es a la misma hora
      El que suscribe

      Eliminar
  3. Fantastico, eres un poeta.
    Lo único que se me ocurre para mejorar es una descripción más detallada (tipo Ken Follett) de la morena del bar, jeje.
    Fdo: T.A.

    ResponderEliminar