jueves, 23 de agosto de 2012

CRONICA DE LA VUELTA PUENTE-NEKEAS-ARTAJONA-TIRAPU-PUENTE

Creyendo no necesitarlas más, di vacaciones, a las musas, que con infinita paciencia, inspiraban nuestros  épicos relatos de bici.

Con motivo de la llegada de un nuevo componente, a esta loca familia de ciclistillas y presionado como sabéis por “el gran liante “, retomo mi pluma (lo de la pluma va por las de escribir que aquí siempre hay que aclararlo todo) y rebobino, intentando recordar lugares y momentos que marquen la diferencia con otro día.

Las ocho suenan en el reloj del pueblo llamándonos a reunión, para iniciar otra cabalgada matutina, fieles a la llamada 5 veteranos ciclistas acuden, y a ellos se une un joven imberbe, en estas lides de la bici de montaña, pero veterano en las dos ruedas de carretera.

“Veterano corredor”,”P.el bueno”,”Turbo anchoas”,”Cañerias”,”El que suscribe” y el nuevo que bautizaremos (de momento) como “El reincidente”. Juntos salimos por la calle San Pedro y continuamos paralelos al rio aprovechando este frescor matutino que en el termómetro de uno de nuestros componentes marca 18º. Seguimos bordeando el rio por Campollano y luego tras tocar testimonialmente la carretera nos adentramos en Nekeas,(todo llano para que nuestro amigo se confié), la alegría dura poco en casa del pobre y en un puente sobre el rio Salado torcemos a la derecha afrontando la primera gran  cita de la mañana (esto se lo he oído a Perico en la tele). Las cuestas pueden ser lo que uno quiera que sea. Si pones un ritmo que no es el tuyo, sera mortal, esto suele ocurrir las primeras veces, cuando coges una rueda que no es la tuya. Por eso vamos pendientes de “El  reincidente”, pero no, sus piernas tienen la fuerza adquirida en la carretera y este pequeño puerto se convierte en un juguete tan solo perjudicado por la grava que alfombrando su suelo lo hace, poco cómodo.

Pasamos junto ha Mendigorria, de puntillas, como para que no se despierte. Torcemos a la izquierda por un camino, que al igual que los montes próximos sube y baja silueteando sus contornos. En un momento dado dejamos la cómoda pista para tomar un viejo camino, de los de antes, de tierra, y ya por el deshuso y la lluvia bastante deteriorado .Este camino tiene rampas muy duras y cortas con descanso tras la subida, como se hacían antes estos caminos preparados para ser transitados por ganaderías, bueno sigamos que poco me hace falta a mi para irme por los “cerros de Úbeda”.

Ante la vista de Artajona decidimos dejar el camino y poner dirección al almuerzo, al pueblo quería decir. Bajamos por una cuesta divertida y vertical donde los frenos son nuestros mejores aliados y por donde las bicis culebrean nerviosas bajo nuestro peso y nuestra indecisión a la hora de escoger el mejor trazado.

Pronto dejamos la pista que hace de transición entre el viejo camino y una divertida senda, que en bajada nos dirige al “Cerco”.

La costumbre hace que no seamos conscientes de pequeños saltos que tanto en bajada como en subida hacen de estas sendas  acogedoras y divertidas, pero que para alguien no acostumbrado a estos terrenos, se le antojan escalones infranqueables. Conscientes de ello intentamos recordar la técnica, que la fuerza de la costumbre ha convertido en hábito y explicamos a nuestro amigo la mejor manera de pasar por estos sitios.

Ya en el “Cerco “nos paramos ha disfrutar de la estupenda vista que este día nos ofrece, poco rato eso si, una gran cita nos espera. Las opciones para salir del cerco son varias, los mas osados deciden bajar con la bici por las escaleras, los mas prudentes buscamos otra salida y por una calle tomamos dirección a una salida que tras dos escalones nos deja frente a una fila de escaleras mas larga que la que han bajado los osados, y que cada uno afronta como su cabeza le dicta. Salvado este contratiempo, hambrientos y veloces nos plantamos ante el bar, que mejores bocatas hace, de todos los que domina nuestro circulo de bici .

Saboreando viandas y bebidas pasa el tiempo sin recordar que luego hay que volver. De nuevo en la bici empezamos de cero, poco a poco como una locomotora a vapor (por lo que resoplamos) adquirimos un poco de ritmo que se frena con la  primera cuesta. La temperatura es el doble que cuando salimos, así que los resoplidos ahora son mayores .Pronto la altura nos deja junto a un viejo camino que en bajada nos deja en la presa de Artajona. En el camino a la presa nos cruzamos con una jinete y al llegar a la presa hablamos de ello, pero parece que nos hemos cruzado cada uno con distintos caballos, ya que el color es distinto según a quien le preguntes y del sexo del caballo que te voy a contar , pero si recordamos todos a la amable amazona que con una agradable sonrisa nos esperaba parada en una curva.

Después de un serpenteante sube y baja nos plantamos en el campo de futbol de Añorbe y de ahí por una gran bajada nos acercamos a Tirapu que por carretera nos baja hasta la entrada del camino de Santiago, donde  un suave camino nos acerca a Eneriz. A la salida del pueblo “Turboanchoas” se adelanta y desafiante vuelve su cabeza buscando quien le siga, pero hoy no va ha ser su día, Un comentario que dejo caer como si nada a lo largo de la mañana  y su sorprendente estado, hoy, hace que dejemos el enfrentamiento para otro día, (el comentario ha sido que esta noche teniendo problemas de insomnio, no se le ha ocurrido otra cosa que coger la bici e ir a visitar a los ciclistas y su ambiente, cierto es que esto es un comentario inocente y posible, lo que ha levantado mis sospechasha sido verle mover el botellín del agua con movimientos circulares e insistentes, en fin seguro que solo es  un tic).

Hace tanto que no escribo que no se ni como acabar, pero bueno como siempre acabamos igual, en una sociedad comentando la jugada y satisfechos con la buena etapa que ha hecho nuestro amigo, y animándole para que siga .

Bueno un saludo para todos