miércoles, 18 de enero de 2012

CRONICA DE LA VUELTA PUENTE-ARTAJONA-AÑORBE-PUENTE

Antes de comenzar , algunas aclaraciones .En la crónica anterior por un lapsus llame a  “P.el bueno”  “Pablo el otro”. Bueno lo que no cabe duda es que nadie confundiría nunca a “turbo anchoas “ “P el Otro” “La luciérnaga de Gares” o como queráis llamarlo (tiene mas nombres que títulos la Duquesa de Alba) con “P el bueno”. Sobre todo por que el primero es el mayor tocador de esas cosas que golpean los tenistas en los partidos, y siempre sabes donde esta por el sonido que hace su rueda al rozar la del incordiado de turno.( pufff......... esta aclaración iba a ser dos líneas)

Quiero   agradecer, y en este caso, con vuestro permiso, lo hago en nombre de todos, al "mecánico de guardia”. Por poner al servicio de todos incondicionalmente sus habilidades, conocimientos y tiempo; y hacer extensivos los agradecimientos a “P. el bueno” por su cada día mas completo taller.
También quiero agradecer al ”Mecánico  de guardia”, por ser guía descubridor de rutas que estando siempre ahí, esperaban a que alguien con espíritu  de conquistador las sacase a la luz dotándolas de alma y encanto. Es otra forma de vivir la bici y la tierra, que el domingo nos sorprendió gratamente a todos.

Hechas estas aclaraciones volvamos a lo que estábamos…… la crónica.
La mañana nos recibe con unos tímidos rayos de sol, prometiendo abrazarnos con ellos a lo largo de la mañana, pero ahora nos muestra toda su crudeza, una típica mañana de invierno, seca y muy fría, pero que muy fría  -4º. Aun así diez ciclistillas acuden a la llamada de la aventura, diversión y almuerzo (que nadie piense que esto es lo principal).
“P.el bueno”,”El panadero veloz”,”Turbo anchoas”,”El que baja prudentemente”,”El galgo de Mendi”,”Ventolines”,”El cañerías”,”El saltamontes”,”Mecánico de guardia” y “El que suscribe”.

Salimos por Campollano y el frío se hace, si cabe, mas intenso en la orilla del río, poniendo ha prueba la ropa que para combatirlo  portamos. En la entrada de Nekeas paramos para comprobar si tenemos todos nuestros miembros, ya que hay algunos que hace rato no responden . Seguimos andando  y buscando el sol. En la primera cuesta entramos un poco en calor, pero lo perdemos en la correspondiente bajada, hasta ahora siempre me había gustado bajar.
En un alto al sol paramos otra vez  para hacer inventario de miembros congelados,”El que baja prudentemente” se quita como puede los guantes sin saber si van ha salir todos los dedos. Aquí utilizamos un método curioso para intentar entrar en calor y es la risoterapia, comienzan a contar chistes (que no referiré ya que soy malo hasta escribiéndolos) no es que calienten pero las risas hacen mas soportable el trago. El ligero calorcillo hace soltar las confidencias, como la de “Ventolines” que por prescripción facultativa toma un medicamento que le proporciona poderes para andar en bici (bueno eso y que es un gran sufridor).
”P. el bueno” hace telefónicamente pedido de nuestro almuerzo y cuando llegamos tenemos la mesa dispuesta con las estupendas viandas esperándonos. Como cuando almorzamos hablamos poco escuchamos la discusión acalorada de dos individuos a los que parece que les va la vida en ello y resulta que la discusión es de………… futbol.
Lentamente comenzamos  camino después del almuerzo, lo hacemos por una cuesta donde el sol comienza  ha lanzarnos sus tímidos  abrazos. Es curioso pero el hielo se resiste a abandonar su hasta ahora dominio y se ciñe a las sombras de los árboles formando siluetas varias , pero el sol ya a esta hora va ganando la batalla, dejando como resultas de la contienda, barro, que no es que sea muy amigo nuestro.
Llegamos a la balsa y aquí “El mecánico de guardia” dueño y señor de la zona, nos conduce por parajes ocultos, donde los árboles nos abren paso entre sus pies, mostrándonos parajes misteriosos y salvajes. Una senda lleva a otra y  esa a otra y así por bellas sendas transcurre la mañana tan solo rota por alguna frase inquietante como” próximo cruce a la izquierda y poner molinillo“. Salimos a una pista que entre molinos nos acerca a otra senda antigua que vertiginosa nos conduce a Añorbe.
Unos Km. atrás se nos ha unido “Carlin” que como el llanero solitario va buscando su forma antes de unirse a la manada.
Por sendas varias entramos en el pueblo de Añorbe y por un camino bajamos a Eneriz, donde nos abandona el “Saltamontes”. En manada como las ovejas nos acercamos a Eunate (lo de ir en manada ha sido una constante durante toda la mañana, creemos que por el frío nos hemos agrupado como ovejas para darnos algo de calor…………….imposible).
Los ciclistas son gente muy sensible y ante algún comentario sin intención  se rompe la tranquilidad y se lanza la locura comandada, (como no) por “El galgo de Mendi” y “El panadero Veloz”.Estirados llegamos a Eunate y de ahí por carretera a Puente donde en la sociedad de “P, el bueno” se resume la jornada resaltando lo bonito de las nuevas sendas, todo esto regado con líquidos varios.

Y así termina otra agradable jornada de bici, ha se me olvidaba “Cañerías” se ha cortado su coleta (del pelo) y a algún ingenuo se le ha ocurrido comentar si será como Sansón y si a sido igual pero al revés todavía anda mas.

La semana que viene, si el tiempo no lo impide intentaremos rodear el Perdón pasando por Olcoz, Tiebas y Subiza para luego subir por el camino de Santiago.


                                                El que suscribe

3 comentarios:

  1. Cada día nuestro cronista se supera, si crean el “Cervantes de los blog” tenemos seguro ganador.
    Fdo: la luciernaga de Gares.

    ResponderEliminar
  2. Se comenta que a nuestro cronista esta semana se le ha roto el cuadro de su bici, se ha quedado inservible y lo tiene que cambiar. Ahora entiendo que en la cronica pelotea a los mecanicos del grupo... jejeje ... posiblemente los va necesitar.
    Fdo la luciernaga.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con luciernaga, nuestro cronista cada día se supera. Estamos todos impacientes esperando sus letras.
    Las trialeras, una pasada y los descensos tan divertidos como arriesgados. La labor y dedicación del Mecanico por las trialeras es admirable, gracias por hacernos difrutar de senderos nuevos cada salida.
    Fdo: Panadero Veloz

    ResponderEliminar